domingo, 1 de marzo de 2015

¿Dualismo o monismo?

La idea del dualismo me gusta o me agrada, ya que creo que no solo somos cuerpo, sino alma. Hay veces en las que no estoy segura de si creer en eso de lo espiritual, porque no lo he visto demostrado, que puede que lo esté, pero yo no lo he visto. Aún así las teorías de cada filosofo, como por ejemplo la de Platón o la de Descartes, hacen que esté de acuerdo con el dualismo, ya que uno de ellos dice que lo espiritual es superior a lo material, osea, que el alma es superior a lo físico, y esto pasa con el amor platónico, ya que tu no te enamoras de su físico, sino de su alma; y con el segundo filósofo que he nombrado, estoy muy de acuerdo ya que yo creo que todos los hombres de este planeta somos libres, y Descartes lo defiende, adaptándolo, diciendo que, si solo fuéramos materia, todos los seres humanos no seríamos libres ya que estamos sometidos a unas leyes, pero como en realidad si que lo somos, pues el ser humano no es solo material sino que también tiene alma. 
Dejando a un lado el dualismo, tengo que decir que no estoy del todo en contra con el monismo, ya que creo que la modificación de nuestro cerebro se produce por causas externas o internas, que a esto se le llama plasticidad. Aún diciendo esto, sigo creyendo que el ser humano es alma y cuerpo, por lo tanto en esto no estaría de acuerdo con el monismo, ya que esta teoría consiste en que todo es solo y exclusivamente físico.

1 comentario: